domingo, 12 de diciembre de 2010

En la ciudad número 30

Ayer, en una clase de Construcción de la Imagen de Marca, estábamos hablando sobre el City Marketing y de pronto salieron a relucir los resultados del Merco Ciudad 2010, uno de los estudios españoles de reputación realizados por Justo Villafañe, muy al estilo de los que lleva a cabo la Revista Fortune o Forbes.
Para mi sorpresa, Alicante no sólo está ausente en los 10 primeros lugares del ranking sino que figura como número 30, tras haber caído 8 puestos desde la medición realizada en 2008. ¿Y cuáles están entre las primeras? Además de Madrid y Barcelona, que ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, figuran Bilbao, Zaragoza, Donostia, Valencia, Vitoria, Málaga, Murcia y Santander.
Analizando los aspectos que fueron medidos en el estudio, pude darme cuenta de qué tienen esas ciudades que no tenga Alicante y las respuestas no fueron para nada alentadoras.
Aunque Alicante sale bien parada en la evaluación dentro de la Comunidad, segunda en todo, detrás de Valencia, y a pesar de contar con elementos que todos destacan, como el clima, sus playas, y su casco histórico; la falta de limpieza, escasez de áreas verdes, inseguridad, fallas en el transporte, y sobre todo las dificultades que hay para encontrar empleo la convierten en una de las ciudades en las que menos apetece vivir ahora mismo.
Así las cosas, los profesionales que vivimos acá nos encontramos en un verdadero dilema, porque ninguno de esos problemas resaltados por el estudio lograrían mermar la reputación de Alicante si existiesen fuentes de trabajo, eso es en realidad lo que obliga a replantearse la permanencia en la ciudad, por mucho que nos encante correr por las tardes con el mar como telón de fondo, o despertarse con unas increíbles vistas marinas, o pasear en las noches por la explanada a 15ºC, cuando el resto de España está a menos de 5ºC... Sólo nos queda esperar que los empresarios alicantinos apuesten por reforzar sus plantillas para hacerle frente a la crisis antes de que todo el talento joven haya abandonado la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario