viernes, 3 de septiembre de 2010

Los accidentes en las carreteras ya no son la primera causa de muerte

Ayer en la noche, cuando regresaba a casa luego de una divertida cena con mis amigas, me enteré de que minutos antes la policía había levantado el cuerpo de un vecino que saltó desde el piso 17. Los residentes del conjunto residencial estaban conmocionados. Yo no conocía al chico, aunque vivía en mi mismo piso, pero fue inevitable para todos comenzar a reflexionar sobre las posibles causas que lo llevaron a suicidarse: cuán desesperada debe estar una persona como para tirarse al vacío desde semejante altura?
Esta mañana he despertado pensando en el tema y me he puesto a indagar un poco sobre qué tan común es el fenómeno en España. Las cifras me han sorprendido, porque hace un año que el suicidio se convirtió en la primera causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tránsito; y la razón es lógica, porque mientras la tasa de suicidios va en aumento, las agresivas campañas para prevenir los accidentes de tránsito en el país han logrado reducir los fallecimientos por esta causa. 
En la década de los noventa la tasa de suicidios anual se mantenía constate, por debajo de los 2.500 fallecidos, pero en 2005 España comenzó a superar los 3.000, hasta llegar en 2008 (últimas cifras publicadas por el INE) a 3.421 suicidios. Esto significa que, en promedio, 9 personas se suicidan al día en España, lo cual se traduce en un suicidio cada dos horas y medias. 
Entre las víctimas la mayoría son hombres (7 de cada 10), quienes tienden a escoger métodos mucho más directos y violentos -como lanzarse desde una ventana o ahorcarse-. Las mujeres, en cambio, suelen apostar por técnicas menos agresivas, como la ingestión de medicamentos, quizá con la esperanza de que la acción llame la atención de quienes las rodean sin llegar a convertirse en un suicidio. 
En medio de esta dura realidad la palabra prevención parece estar desaparecida del panorama español, lo cual es verdaderamente lamentable, ya que los psiquiatras de todo el globo coinciden en que orientar a la población para que reconozca posibles conductas suicidas a su alrededor y publicitar la existencia de asociaciones que brindan apoyo psicológico a las posibles víctimas es fundamental para reducir las cifras. 
Esperemos que pronto el gobierno tome acciones al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario