miércoles, 28 de julio de 2010

Elavión del futuro

El nuevo lanzamiento de Boeing me ha dejado impresionada. El avión no solo luce increíblemente cómodo y lujoso, incluso para la clase más económica, sino que implicará un salto de dos generaciones en la gama de aviones de tamaño medio, gracias a los numerosos avances incluidos, entre ellos una reducción sustancial de su peso para lograr mayor velocidad y autonomía, un nuevo motor diseñado por Rolls-Royce y General Electric -que consume 20% menos de combustible que los aviones de tamaño similar-, y unas condiciones internas de humedad y confort que superan con creces a las de los aviones comerciales actuales.
Dreamliner, como ya lo han bautizado, puede albergar entre 250 y 300 pasajeros según el modelo, y resultará muy placentero para los pasajeros, ya que cuenta con doble  pasillo, un sistema de iluminación automático que se ajusta a las zonas horarias para reducir la sensación de Jet Lag, asientos más grandes con mayor espacio para colocar las piernas, compartimientos más anchos para el equipaje de mano, y ventanillas de casi 50 centímetros de alto que además podrán ser oscurecidas o aclaradas al apretar un botón. Pese a todas estas ventajas, para muchos la posibilidad de hacer viajes trasatlánticos sin escalas es uno de los mayores beneficios. En todo caso, habrá que esperar a principios de 2011, cuando se llevará a cabo la entrega de los pedidos a las diferentes aerolíneas internacionales.  

jueves, 22 de julio de 2010

No molaría que fuese verdad??

Hace un par de días, navegando por la red, encontré un vídeo de Barclays que me pareció muy refrescante y por eso quise compartirlo con ustedes. La premisa de la compañía londinense de servicios financieros se basa en simplificar y agilizar el pago de las cosas, al punto de que este detalle -que en ocasiones puede tornarse bastante engorroso- no interfiera con las actividades cotidianas de los clientes. 
La creatividad del comercial generó tantos comentarios positivos que Barclays decidió realizar un concurso para premiar a quien realizara su propia versión. El premio, como era de esperarse, estuvo relacionado con los toboganes de agua, pues el ganador recibió un viaje alrededor del mundo para visitar los cinco hidrotubos más famosos.  

También les dejo un vídeo donde se muestra el "Behind the Scenes" del comercial.  

domingo, 18 de julio de 2010

John Crowley: un hombre que persigue milagros

Ayer tuve la oportunidad de ver Extraordinary Measures, una película que cuenta las dificultades que tuvo que pasar John Crowley para conseguir el desarrollo de un medicamento capaz de salvar la vida de dos de sus hijos, ambos diagnosticados con la rara enfermedad de Pompe. 
La película, protagonizada por Harrison Ford y Brendan Fraser, es según la crítica estadounidense una versión edulcorada de la historia original; sin embargo, fue el punto de partida para conocer la conmovedora realidad de Crowley. 
A los 31 años la vida de John Crowley parecía perfecta, un matrimonio feliz y consolidado, tres hermosos hijos, un MBA en Harvard, y una carrera promisoria como consultor, pero en marzo de 1998 su hija Megan (de 9 meses) y su hijo Patrick (con solo unos días de nacido) fueron diagnosticados con la enfermedad de Pompe, un trastorno genético que causa fallas en el metabolismo del glucógeno en el organismo, generando el debilitamiento progresivo de las funciones musculares. 
En aquel momento los niños con enfermedad de Pompe morían antes de cumplir los 9 años, por ello al ver que la salud de sus hijos se deterioraba progresivamente Crowley decidió abandonar su carrera para convertirse en cofundador de una compañía de biotecnología que desarrollara una cura para la enfermedad. En 2003, luego de ser comprada por uno de los gigantes en biotecnología mundial, la empresa de Crowley estaba lista para lanzar un medicamento capaz de detener el avance de esta afección y sus hijos lo recibieron dentro de los estudios clínicos de prueba.
En suma, Crowley consiguió más de 100 millones de dólares para desarrollar el fármaco, escribió el libro Chasing Miracles: The Crowley Family Journey of Strength, Hope and Joy, y creó una fundación para apoyar a los padres de niños que padecen Pompe. 
Mucho antes de que saltara a la gran pantalla, la vida de Crowley había sido objeto de reconocimientos generales, entre ellos un libro escrito por la periodista Geeta Anand de The Wall Street Journal; además, la venta de su compañía fue convertida en un caso de estudio de Harvard, y en 2009 obtuvo el premio como personaje humanitario del año, otorgado por la Fundación Make a Wish de Nueva Jersey. 
Acá les dejo un vídeo de este inspirador personaje:

martes, 13 de julio de 2010

Para reír

Quienes son familiares, amigos o conocidos de un diseñador freelance saben de sobra las dificultades que tienen que pasar estos "particulares" profesionales para llevar a cabo las tareas que les asignan, porque eso de ser tu propio jefe, estar todo el día detrás de un ordenador y trabajar desde casa -siempre a tu ritmo- puede generar complicaciones con los horarios laborales y las relaciones interpersonales.
Con esa temática en mente Alex Otero y Julio Garma crearon la serie animada Freaklances, que muestra la vida de un diseñador (Faustino) que trabaja por su cuenta y sus relaciones con empleadores, colegas y amigos.Ya van 7 capítulos y, en general, las tramas son hilarantes y la realización bastante buena.
Solo han pasado siete meses desde su lanzamiento y ya cuentan con un blog, un grupo en Facebook con casi 5.000 fanáticos, y hasta han llevado a cabo concursos donde los seguidores deben adivinar la respuesta a algún acertijo dejado en la trama.
Acá les dejo el primer capítulo y pueden seguir el resto en su canal de Youtube.


sábado, 10 de julio de 2010

Por las nubes

Ahora los "socialité" y la gente "nice" de los distintos rincones del globo ha conseguido una nueva afición que-literalmente- les permite sentirse en el cielo, gracias a la iniciativa de una empresa belga que organiza eventos  a 50 metros de altura. 
Lo que nació como el exclusivo local Dinner in the Sky, donde los comensales más selectos se reunían para degustar deliciosos platillos sobrevolando el Big Ben, la Torre Eiffel y otras locaciones europeas emblemáticas, hoy se ha convertido en la franquicia Events in the Sky, encargada de organizar toda clase de encuentros en las alturas, desde reuniones de negocios y cócteles para el lanzamiento de productos, hasta conciertos privados y bodas.
Luego de obtener el reconocimiento de Forbes como uno de los 10 restaurantes más inusuales del mundo, los creadores de Dinner in the Sky decidieron convertirse en una franquicia que alquila durante 8 horas la grúa, la plataforma y todo lo necesario para llevar a cabo el evento. 
Tres chefs hasta 22 invitados pueden acceder a la amplia plataforma que rápidamente es suspendida en el aire con ayuda de la grúa. Una vez allí, las personas pueden disfrutar del evento con el ambiente escogido por los organizadores como telón de fondo y con ciertas facilidades como un DJ, calefacción, iluminación especial y pantallas planas. El único detalle es que no dispone de aseos; así que lo mejor será ir al baño antes, porque  la opción de preguntarle al mesonero para que ordene el descenso de la plataforma no resulta nada discreta. El otro "detallito" es el precio, pues los presupuestos varían entre 250 y 350 dólares por persona... una nimiedad para los ricos y famosos

El caos de la seguridad social

Si le preguntas a cualquier venezolano qué opina de la seguridad social española la respuesta general, me atrevería a decir que en más de 90% de los casos, sería que es una maravilla. Nada más lejos de la realidad, pues a menos que llegues a un hospital con una emergencia vital –en cuyo caso la atención es de primera-, la burocracia por la que debes pasar para conseguir que un especialista te atienda en su consulta regular es muy parecida a la que hay en Venezuela.
Quiero suponer que hay excepciones, pero por mi experiencia, la de mis amigos que viven en Vigo, y la de cientos de pacientes que han dejado sus quejas en Internet, creo que la seguridad social española está en crisis, tanto por la falta de médicos especialistas como por las fallas del sistema en sí.
Para quienes no lo sepan, todo comienza solicitando la cita con el médico de familia, un profesional que dista mucho de los médicos generales a los que estamos acostumbrados, pues ni siquiera utiliza su estetoscopio para auscultarte, solo se limita a hacerte un par de preguntas, ordenar y revisar tus exámenes sanguíneos para cerciorarse de que todo está en orden y remitirte a los especialistas. Luego te toca pedir la cita para cada médico, y esto puedo tardar varios meses, o incluso un año para consultas muy demandadas como la de los dermatólogos. En el caso de los ginecólogos todo es más complicado, ya que éstos te hacen la revisión pero si necesitas un ecosonograma debes pedir una cita con otro especialista que suele tardar bastante en darte el informe, y una vez que lo obtienes debes pedir nuevamente una cita para que el ginecólogo lo revise y te realice el tratamiento correspondiente.
Lo de las medicinas subvencionadas es otro asunto. Pongo el caso de mi esposo, quien hace dos días sufrió un esguince mientras jugaba fútbol. Fuimos al Hospital de San Juan y tras dos horas de espera fue atendido, le tomaron unas radiografías, le colocaron un yeso, y le dieron el récipe para los medicamentos; pero éste no sirve para comprar las medicinas con descuento, así que hay que ir al centro de salud, pedir una cita con el médico de familia y solicitarle un récipe oficial. El proceso es tan engorroso que hay farmacias en las que puedes comprar los medicamentos y te reembolsan el dinero cuando llevas el récipe. Y me pregunto, ¿qué ocurre cuando alguien no tiene el dinero para pagarlos por adelantado?
Después de esta experiencia lo único que me queda claro es que cuando consigamos trabajo contrataremos un seguro privado…

jueves, 1 de julio de 2010

Viajar sin ver

Hace poco descubrí un libro que me tiene bastante entusiasmada, y eso que apenas he tenido la oportunidad de leer el primer capítulo porque ha estado agotado en las librerías de Alicante desde que salió al mercado. Cómo viajar sin ver, del argentino Andres Neuman, recoge las fugaces impresiones que tuvo el autor en su recorrido por 19 países hispanoamericanos durante la gira que realizó el año pasado como ganador del Premio Alfaguara. 
De ese primer capítulo pude extraer algunas reflexiones relacionadas con las paradojas impuestas por la globalización y los dilemas que enfrentamos los inmigrantes. Acá les dejo algunas de las frases que mas me llamaron la atención:
"...pienso en lo absurdo que resulta dividir a la gente de un país en dentro y fuera. Estos anfibios existen y no le restan nada al mapa de su país de origen. Más bien lo estiran, lo transplantan".

"...despedirse es un modo de ensayar la muerte, pero también cierta clase de resurrección. Las despedidas en un aeropuerto tienen algo angustiante y a la vez liberador. Nos quedamos sin nada para abordar un posible todo". 
Al final, me quedo con un comentario lapidario: quienes emigran son ciudadanos imperfectos del país que los acoge y al mismo tiempo ciudadanos incompletos del país que los vio nacer, en definitiva son "patriotas de los azares de la vida".