Hace poco descubrí un libro que me tiene bastante entusiasmada, y eso que apenas he tenido la oportunidad de leer el primer capítulo porque ha estado agotado en las librerías de Alicante desde que salió al mercado. Cómo viajar sin ver, del argentino Andres Neuman, recoge las fugaces impresiones que tuvo el autor en su recorrido por 19 países hispanoamericanos durante la gira que realizó el año pasado como ganador del Premio Alfaguara.
De ese primer capítulo pude extraer algunas reflexiones relacionadas con las paradojas impuestas por la globalización y los dilemas que enfrentamos los inmigrantes. Acá les dejo algunas de las frases que mas me llamaron la atención:
"...pienso en lo absurdo que resulta dividir a la gente de un país en dentro y fuera. Estos anfibios existen y no le restan nada al mapa de su país de origen. Más bien lo estiran, lo transplantan".
"...despedirse es un modo de ensayar la muerte, pero también cierta clase de resurrección. Las despedidas en un aeropuerto tienen algo angustiante y a la vez liberador. Nos quedamos sin nada para abordar un posible todo".
Al final, me quedo con un comentario lapidario: quienes emigran son ciudadanos imperfectos del país que los acoge y al mismo tiempo ciudadanos incompletos del país que los vio nacer, en definitiva son "patriotas de los azares de la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario