miércoles, 16 de junio de 2010

Pensar diferente

Acabo de llegar del encuentro Pensamiento Creativo, sin duda una de las jornadas de Fundesem que más he disfrutado. Y no hablo solo por mí, sino por los comentarios que escuché luego de la conferencia, cuando la gran mayoría de los más de 700 asistentes se reunieron a conversar en el acostumbrado coctel que organizan después de cada evento.
Esta positiva reacción era de esperarse, pues Luis Bassat  es todo un personaje. A pesar su impresionante curriculum, donde entre otras cosas figuran la presidencia honorífica del grupo Bassat, Ogilvy & Mather de España, la autoría de El libro rojo de la publicidad y el premio como mejor publicitario español y latinoamericano del siglo XX, Bassat destaca por su sencillez y sus dotes comunicacionales.
“La creatividad se despierta”
En opinión de Bassat todos nacemos siendo creativos, pero en el camino las convenciones sociales y las formas tradicionales de hacer las cosas nos contagian, por lo que retomar la creatividad requiere del deseo de despertarla. Hacer las cosas DIFERENTES,  hacerlas MEJOR de lo que se han hecho hasta el momento, y lograr que esa NUEVA manera de hacer las cosas se imponga son sus claves para el éxito. 
“No hay nada peor que un gran disparo en la dirección equivocada”
Bassat afirma que de nada sirve ser creativo si primero no se ha delimitado la estrategia, así que es fundamental pensar primero en qué queremos conseguir con una determinada acción comercial.
“Si no hay riesgo no hay emoción”
Uno de los comentarios más interesantes de la jornada guarda relación con esta frase, que fue utilizada por el publicista al evaluar el por qué del éxito de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Barcelona 92. Pocos recuerdan los detalles de la ceremonia creada por Bassat, pero todos recuerdan que el pebetero fue encendido por una flecha en llamas accionada por el arquero Antonio Rebollo. ¿La conclusión? Tiene que haber cierto riesgo en las acciones para despertar emociones en el público y generar una conexión especial con sus miembros.
Campañas para recordar        
A lo largo del encuentro el conductor de la versión española del reality show The apprentice, utilizó diversas campañas internacionales para ilustrar algunos de sus comentarios. Acá incluyo algunas de ellas:

- Coca-Cola capturó las impresiones de un grupo de estudiantes neoyorquinos que al intentar comprar una gaseosa de una máquina dispensadora era premiado con algo más que un simple refresco. 

- Burger King le pidió a los periodistas de National Goegraphic que consiguiera las impresiones de aquellos que jamás habían probado un Whopper. ¿El resultado? Una interesante campaña que puedes ver en http://www.whoppervirgins.com/.
- Con un excelente manejo de herramientas de Marketing, Barack Obama demostró que sí podía reunir suficiente dinero para su campaña, gracias al apoyo de sus seguidores online. Además de conseguir 500 millones de dólares en donaciones, sus seguidores se multiplicaron rápidamente gracias a los miles de SMS personalizados que envió para informar a los votantes del contenido de los discursos una hora antes de que fueran llevados a cabo, lo cual demuestra que en ocasiones el manejo del ego de los receptores de los mensajes puede ser muy útil.

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